Módulo 2


       Hannah Quintero.

Bienvenidos estimados estudiantes a su siguiente clase donde vamos a desarrollar el módulo 2 que pertenece a la introducción a las mediciones, en el cual interpretaremos el uso de las cifras significativas y de la notación científica como herramientas de uso que les permitirá representar números enteros y decimales.






La medición es un proceso científico que se emplea para comparar la medida de un objeto o fenómeno con otro que tenga una magnitud física igual. Es decir, los tipos de medición permiten calcular la cantidad de veces que está contenido un patrón en una magnitud específica.


TEMA # 1
 NOTACIÓN CIENTÍFICA

Objetivos:

  • ·         Definir el concepto de notación científica.

Transformar de notación científica a notación decimal y viceversa.

·         Estimar el orden de magnitud de una cantidad física escrita en notación decimal o notación científica.

NOTACIÓN CIENTÍFICA

¿Cómo surge la notación científica? nace como una necesidad de expresar magnitudes grandes y pequeñas, en cantidades manejables desde el punto de vista de ciertas operaciones como la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. La notación científica consiste en representar una cantidad real positiva como el producto de dos factores uno de los cuales es un número mayor o igual que 1 pero menor que 10, y el otro es una potencia entera de base 10. Por ejemplo la cantidad 2,53 × 106 está escrita en notación científica.




Reglas para transformar notación científica en notación decimal y viceversa

A continuación te voy a explicar cómo pasar un número de decimal a notación científica y cómo pasar de notación científica a decimal.


ORDEN DE MAGNITUD

En Física, es muy importante manejar los órdenes de magnitud, ya que nos permiten representar y comparar de una forma simplificada las distintas magnitudes físicas.

El orden de magnitud de una cantidad es la potencia de diez (positiva o negativa) que más cerca esté de dicha cantidad. Para obtener el orden de magnitud de una cantidad dada es necesario entonces expresar la cantidad como potencia de diez. Si la base del número es √10=3,16, entonces el orden de magnitud es la potencia de 10 inmediatamente mayor. 

Para que podamos comprender mejor tenemos los siguientes ejemplos:

1) determinar el orden de magnitud de las siguientes cantidades: 

a) 4,15 x 105, el orden de magnitud es 105      porque 4,15 es mayor que 3,16.

b) 2,5 10-7, el orden de magnitud es 10-7      porque 2,5 es menor que 3,16.

2) encuentre el orden de magnitud de las siguientes cantidades:

c)2,4 x 106 el orden de magnitud es 106

d)1,43 x 10-5 el orden de magnitud es 10-5

e) 24300, primero lo escribimos en notación científica: 24300 =2,43x104 el orden de magnitud es 104

Información útil: Orden de Magnitud.

TEMA # 2
 CIFRAS SIGNIFICATIVAS 

Objetivos:

  • ·       Reconocer las cifras significativas en una medición.

Realizar operaciones con cifras significativas.


CIFRAS SIGNIFICATIVAS

se conocen como cifras significativas a todas las cifras que se pueden leer exactamente en una escala más una cifra aproximada. Por convención, la última cifra de toda medición es siempre una cifra aproximada o incierta.

Ejemplos:

- Indique el número de cifras significativas  de cada una de las siguientes mediciones:

a) 42,3 cm              3 cifras significativas (4, 2, 3).

b) 0,0026 m          2 cifras significativas (2, 6) ya que los ceros soló se utilizan para ubicar el punto decimal.

c)1,06 x 105s       3 cifras significativas (1, 0, 6). en este caso solo se toman las cifras de la base.

d)4,00 cm              3 cifras significativas. En este caso los ceros sí forman parte de la medición.

NOTA: la cifra color rojo en cada medición corresponde a la cifra incierta.


Operaciones con cifras significativas y reglas para redondear

a continuación te mostraremos cómo puedes realizar operaciones con cifras significativas y las reglas que necesitas tomar en cuenta a la hora de redondear.

Cifras Significativas Reglas para redondear.

 Bibliografías
  • Alvarenga,B. y Máximo, A. (1990). Física General con Experimentos Sencillos. Editorial Harla. México.
  • Blatt, F. (1991). Fundamentos de Física. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
  • Bueche, F. (1990). Fundamentos de Física. Editorial Mc Graw Hill. México.

Actividad

Objetivo de la actividad

Evidencie lo aprendido en el Modulo 2- Introducción a las Mediciones en grupo de 3 estudiantes realizando:

 - Trabajo escrito

con el contenido de los temas incorporados en el módulo 2.

 - Presentación de PowerPoint 

que le servirá de material didáctico para la exposición de los temas antes mencionados.

Rubrica de Evaluación

Fecha Máxima de entrega

Trabajo Escrito y Material de Exposición:

9 de agosto del 2021.

Procedimiento de envío

  •         Envíe la asignación por la plataforma Microsoft Teams.
  •        El nombre de los archivos debe incluir el apellido. Por ejemplo: Apellido_suNombre_Actividad1.pdf.

Referencias
  • Módulo 2- Introducción a las Mediciones
  • Notación Científica: https://www.youtube.com/watch?v=fYBFpz3ly28&t=11s
  • De Notación Científica a Decimal: https://www.youtube.com/watch?v=W4AwXQfn_o4
  • Cifras Significativas: https://www.youtube.com/watch?v=QiS_IGEF3rU
Foro
En la plataforma encontrarán la publicación denominada Foro #1, cuyo objetivo será compartir información útil y aclarar las dudas que tengan a medida que se desarrolle la actividad. 

Desarrolle el siguiente formulario:




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