Estimados estudiantes, sean todos bienvenidos a esta su
primera clase del módulo 4 del curso de Física de 10°. El mismo, tiene como
finalidad comprender que el universo está en constante movimiento y que quien
describe el movimiento de los objetos sólidos sin considerar las causas que lo
originan, es la cinemática. Les exhorto me acompañen a abordar esta temática que les permitirá comprender los distintos fenómenos que se dan en la naturaleza.
I. Cinemática
Fuente: elaboración propia.
El estudio de la cinemática nos posibilita conocer como
varia la posición de un objeto con respecto a un punto de referencia, es decir,
con qué velocidad se desplaza en un intervalo de tiempo. Hacer la descripción
del movimiento significa, disponer de instrumentos de medición que nos
permitirán hacer mediciones, como es el caso de las cintas métricas, relojes y
cámaras fotográficas.
Origen y definición de la cinemática
Los primeros en intentar describir el movimiento fueron los
astrónomos y los filósofos griegos. Hacia 1605, La idea aristotélica de que un
objeto en movimiento debe estar impulsado por una fuerza continua fue demolida
por Galileo Galilei que hizo sus famosos estudios del movimiento de caída libre
y de esferas en planos inclinados a fin de comprender aspectos relevantes del
mismo. La tendencia de las cosas a resistir cambios en su movimiento fue lo que
Galileo llamó inercia. Newton refinó esta idea de Galileo, y formuló su primera
ley:
Todo objeto continúa en su estado de reposo o de movimiento
uniforme, a menos que sea obligado a cambiar ese estado por
fuerzas que actúen sobre él.
A partir de esto podemos decir que con una partícula podemos
analizar los movimientos que experimenta, durante un desplazamiento de un punto a otro. La
trayectoria o camino recorrido por una partícula, al pasar de una posición
inicial a una final puede ser: recta o curva, resultando así los movimientos
rectilíneos o curvilíneos, los cuales pueden ser uniformes o variados
dependiendo si su velocidad permanece constante o no.
Les invito a ver el siguiente video en donde nos
explica de manera detallada y concreta que es la cinemática, y a su vez nos
muestra ejemplos y explica cada uno de los conceptos básicos, como también de sus aplicaciones en el mundo actual.
¿Qué es la cinemática?
Elementos de la cinemática
Los elementos básicos de la cinemática son tres: espacio, tiempo y un móvil. El espacio se describe mediante la geometría euclidiana, el tiempo se considera único en cualquier región del universo, y un móvil puede ser un cuerpo u objeto cualquiera en movimiento.
Tipos de movimiento
La cinemática clásica contempla los siguientes tipos de movimiento:
Movimiento rectilíneo uniforme
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Foro 1.
Consigna: en el apartado #1 del módulo 4 ''Origen y definición de la cinemática'' luego de observar el video ¿Qué es la cinemática? realice un análisis crítico donde se explique en que se fundamenta la cinemática y su importancia.
Objetivo: Fortalecer la capacidad crítica y reflexiva del estudiante, valorando el objeto de estudio de la cinemática y relacionándolo con situaciones de la vida cotidiana.
Indicaciones: al terminar de ver el video, realice un resumen reflexivo donde se explique ¿Qué estudia la cinemática y por qué es importante en nuestra vida cotidiana? y participe en el foro.
Fecha de participación: el foro estará habilitado para su participación durante 7 días 19-26 de julio del 2021.
Para participar en el foro acceda a la dirección: https://foro1modulo4.com
Evaluación: 15 puntos, donde su participación tiene un valor de 5 puntos y su sustentación 10 puntos.
II. Movimiento rectilíneo uniforme
El movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) describe el desplazamiento de un objeto en una sola dirección, recorriendo distancias iguales en el mismo intervalo de tiempo, manteniendo en todo su movimiento una velocidad constante y sin aceleración. Recuerda que la velocidad es un vector, entonces, al ser constante, no varía ni su magnitud, ni su dirección de movimiento.
En el siguiente mapa conceptual, encontramos las principales características del movimiento, como también sus variables características y modelos matemáticos que lo describen.
Fuente: elaboración propia.
Luego de estudiado esto, analizaremos el concepto de gravedad y su influencia en los objetos.
III. ¿Qué es la Gravedad?
Es un fenómeno de la naturaleza por el cual los cuerpos que poseen masa se atraen entre sí de manera recíproca, con mayor intensidad conforme más masivos sean dichos cuerpos. Isaac Newton, el científico inglés y matemático, de los siglos 17 y 18, fue la primera persona en proponer un modelo matemático que describe la atracción gravitacional entre los objetos. La característica esencial de la Ley de Gravedad Universal de Newton es que la fuerza de la gravedad entre dos objetos, es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la distancia que los separa. Esta relación es conocida como la relación de la "raíz cuadrada invertida". Es universal porque todos los objetos del universo se atraen entre sí de acuerdo a esta relación.
Para ampliar la información, recomiendo revisar el siguiente slideshare, donde se explica detalladamente el concepto de gravedad y los modelos matemáticos que describen este fenómeno.
Les adjunto el siguiente código QR que deseo escaneen, ya que contiene información muy valiosa e introductoria para el último apartado de este módulo, donde abordaremos caída libre de cuerpos.
Visto lo anterior, podemos resaltar que en este tipo de movimiento no se
tiene en cuenta la
resistencia del aire. Y su aceleración dirigida hacia abajo, su magnitud depende del lugar en el que se encuentren.
Leyes fundamentales de la caída libre:
Todo cuerpo que cae libremente tiene una trayectoria vertical.
La caída de los cuerpos es un
movimiento uniformemente acelerado.
Todos los cuerpos caen con la misma
aceleración.
A continuación, adjunto un documento que se encuentra en Calaméo, recomiento e invito a leer ya que se nos explica de manera concreta, y a su vez nos muestra y explica los modelos matemáticos en los que se fundamenta este movimiento.
De forma lógica y crítica, realice un resumen donde extraiga las ideas que considere importantes y relevantes, en este módulo. Para lograr la consigna, debe seguir las siguientes instrucciones planteadas por el docente:
Una vez haya realizado el resumen del módulo, extraerá ideas y conceptos que le facilitaran explicar el módulo desarrollado en la clase #4 . Como recomendación, debe hacer en una hoja de papel el borrador del mapa conceptual para posteriormente estructurarlo en la herramienta.
Teniendo en cuenta que CmapTools está disponible para Windows, Mac, Linux y Solaris. Su instalación es sencilla siempre que sigas la instalación predeterminada. Podemos descargar la herramienta, y para facilitar su registro y el procedimiento de como realizar la actividad les adjunto el siguiente tutorial
“Como crear un mapa conceptual en Cmap Tools”.
Una vez terminado el mapa conceptual, debe colocarle su nombre completo (apellido, nombre), grupo al que pertenece y su turno (Matutino o Vespertino), en la parte inferior.
Rúbrica de evaluación, recuerde seguir indicaciones.
P
Plazo de entrega: el estudiante tendrá hasta las 11:59 pm del día 30 de agosto para enviar la asignación.
Procedimientos de envío: debe enviar la asignación a través de la plataforma, el archivo debe incluir el formato(mapac_apellido_nombre).
Formulario
Lu ¡Felicidades! a culminado el módulo. Por último, realice el siguiente quiz sobre ideas claves que debe manejar al aprobar este curso.
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